lunes, 19 de enero de 2009

¡Sensacionalismos no!

Si hay algo que no soporto en este mundo son las noticias sensacionalistas. Lo peor de todo es que vivimos en un país cuyo deporte nacional es el marujeo y cuyo buque insignia es cualquier programa del corazón ¡Qué penita! Este tipo de programas lo único que hacen es atrofiarte el cerebro y reducir tu masa cerebral hasta convertirla en puré.

Pero no sólo hay sensacionalismo en los programas del corazón. Ahora los periódicos también se suben al carro gracias a los "titulares-timo". Los "titulares-timo" se caracterizan por dar a entender algo diferente de lo que realmente ha sucedido, si bien es cierto que es una frase que a lo mejor sí es cierta pero que sacada de contexto tiene un resultado diferente al original.

Pongamos un ejemplo para entender mejor esto...esta semana en el 20minutos pudimos ver el titular "Cate Blanchet dice que no trabajará más con Brad Pitt porque es asqueroso". De primeras, el titular nos insinúa que la Blanchet está hasta el gorro de Brad Pitt y que hay un marrón muy grande entre ellos, pero si leemos la noticia entera veremos que sí esa frase la ha dicho la Blanchet, pero le falta rematarla: "Cate Blanchet dice que no trabajará más con Brad Pitt porque es asqueroso trabajar con él, porque está enamoradísimo de Angelina Jolie". Ese sería el titular correcto (aunque largo) ya que no insinúa nada diferente de lo que realmente trata la noticia.

Pero el sensacionalismo no acaba ahí. Parece que las noticias más chungas, las de más sangre, las de más morbo, son aquellas que más llaman la atención y si hay malos rollos, mejor. Tristemente, los telediarios también están empezando a subirse a este carro del sensacionalismo, en este sentido. Aún más hoy con el asunto de la crisis económica, el paro y demás tragedias en general. Pero lo más "heavy" lo vi en un telediario de Telecinco cuando dijeron que una mujer maltratada muerta a manos de su marido "se encontraba en la cocina rodeada de un gran charco de sangre". En los demás telediarios simplemente dijeron que la mujer "yacía en la cocina y había restos de sangre". Creo que es innecesario y totalmente ajeno al espectador en si había un tsunami de sangre o no en la cocina, solo es un dato morboso. Creo que en sí esto también podían haberselo ahorrado.

Sé que con la crisis es difícil vender más periódicos o hacer más audiencias, pero creo que así tíos no vais por buen camino. Si quereis que vuelva a ver la televisión, ya vais cambiando de términos y tratar a las personas como lo que son: personas con cerebro, el cual están en condiciones de utilizar evidentemente.

P.D: Hoy no hay tanto chiste porque esto me indigna bastante.
P.D.2: Si quereis ver si el sensacionalismo de este país es exagerado o no, sólo teneis que poner una noticia muy chunga en cualquier medio y difundirla. En menos de 24 horas estará la noticia chunga en todos los medios de comunicación, trágicamente multiplicada por 2.
P.D.3: ¿Quereis sensacionalismo? Pues resulta que todos los líderes mundiales son extraterrestres que han invadido la Tierra y están dispuestos a atacarnos y mandarnos a la mierda a todos.
P.D.4: Lo de atrás no es real. Es el argumento de una peli de Spielberg ¿A que da el pego? Que vergüenza de gente.

6 comentarios:

Juan Carlos dijo...

¡Chica! estamos totalmente de acuerdo. No se dónde verías la noticia, a mi me asaltó en 20minutos.es (claro que llamar a eso periódico es mucho decir)
Pero ese es un caso más de los muchos con los que en la televisión sobre todo, pero en radio y prensa escrita nos asaltan. ¡Ay!

Carlos dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que expusiste…Te diré que ya hace algunos años que no compro ningún tipo de periódico, y tampoco revista alguna…paso completamente de todo este tipo de papel, que solo sirve para las chicas de servicio cuando friegan alguna zona de la casa y no quieren que la pises jajaja
Solo me informo con telediarios e Internet
Saludos y hasta pronto

Juancar dijo...

Que verdad es Laura,pero la forma de hacer periodismo cambia para atraer al lector y al oyente,lo que no se es si es ético esta forma de dar noticias o no

Un beso

Anónimo dijo...

pues yo he pensado todo el rato que eran extraterrestres

¿son de aquí? no parecen

un beso

SolraC dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Laurita!!! yo, como estudiante de periodismo, es obvio que odie este tipo de "prensa". Lo que sigo sin entender es que cómo es posible que la gente lo demande...

Carlos García-Alcañiz dijo...

joe, cuando empecé a leer esta entrada me acordé de la noticia que comentabas tú porque me pareció el sensacionalismo más claro de estos días.
es una pena, pero parece que seguimos distanciándonos del rigor de otros medios, como en Norteamérica y nos acercamos más al tipo de prensa que se estila en Gran Bretaña. Una lástima. Pero eso no pasa en el motor, eh? ;-P

 

Por qué no soy más inteligente y otras cosas... © 2008. Template Design By: SkinCorner
Directorio de blogs en España directorio web Directorio de Blogs Blogalaxia